Las Líneas del Agua
Exhibition for the Temps de Flors 20013

Kind of project ephemeral architecture, sound and light installation

In collaboration with ESPAIsatge
La instalación se construyó para el Temps de Flors 2013 organizada por el ayuntamiento de Girona

Memoria de la Instalación

La "caña" o Phragmites australis crece a lo largo de los cursos de agua dulce. La vistosa flor de la caña forma pomposos plumeros de color crema que son mecidos por el viento suavemente, creando paisajes sensitivos. Por la presencia de esta especie podemos leer en el paisaje el recorrido del agua, por ríos y estanques.
Las ciudades, que hoy en día se proyectan prácticamente impermeables al agua, han borrado las trazas naturales del agua y su vegetación asociada. Y los trazados de las calles, a menudo han sido determinados por los cursos de agua. Rambla, torrente,..., son designaciones habituales de las calles de nuestras ciudades.

Al amparo del Temps de Flors 2013 se nos planteó la posibilidad de trabajar con una de las calles más emblemáticas de la muestra: 42 metros de escaleras de piedra en el entorno del Barri Vell, con una visual directa a la catedral de Girona, que en su plaza mantiene un pozo de agua.
La instalación construye así una metáfora donde la calle recupera su identidad con el agua, trazadora originaria de las calles de la ciudad. Partiendo de la descontextualización de un cañizar, rastro natural del agua en el paisaje, la calle se llena de plumeros, envuelve al espectador en un paisaje táctil y frágil en contraposición a la dura e impermeable piedra del Barri Vell de Girona, y haciendo la riada de gente partícipe de la instalación, como el agua que fluye por las calles.

Obra Finalista en los 17 Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona
Obra seleccionada en la edición 2013 de ArquiaPróxima